El sábado 19 de septiembre, el Seminario diocesano “Santo Domingo de Guzmán” inauguró oficialmente el curso académico 2009-2010, si bien las clases comenzaron el pasado lunes día 14 y los seminaristas llegaron al Centro el día anterior.
Los actos programados para la inauguración comenzaron en el Aula magna del Seminario, a las 11.00 h., con la lección inaugural que impartió D. Juan Carlos Atienza Ballano, Vicario episcopal para el patrimonio y Comisario de la Muestra de las Edades del Hombre en Soria, que disertará sobre “Las Edades del Hombre en «Paisaje Interior»”. Antes, el Rector del Seminario -y Vicario general de la Diócesis, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán- dirigió unas palabras de saludo y bienvenida a los presentes a trabajar todos para que “nuestra Diócesis disponga de buenos sacerdotes”. Finalizó sus palabras anunciando “con inmensa alegría que uno de los seminaristas de la «cantera» del Seminario menor inicia la próxima semana los estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de Burgos para, si Dios quiere, convertirse en sacerdote y servir dentro de unos años a esta Iglesia de Osma-Soria”.
Al final de la lección inaugural, el Obispo de la Diócesis, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, dedicó unas cariñosas palabras a los seminaristas, a sus familias y a los formadores y profesores del Seminario.
A las 12.00, el Sr. Obispo de la Diócesis, Mons. Gerardo Melgar Viciosa presidía, en la ermita de San Antón, de El Burgo de Osma, la solemne Eucaristía concelebrada, en el marco de la cual el nuevo director espiritual del Seminario, D. José Sala Pérez, hizo la profesión de fe.
Tras la celebración, los asistentes (sacerdotes, padres, amigos y bienhechores) compartieron un vino español en los comedores del Seminario.
Éste curso académico son diecisiete los alumnos que cursan sus estudios en el Seminario menor y uno en el Seminario mayor.